26 de agosto de 2007

SABINA LARGA DE FITO


El pasado 17 de diciembre, Fito y Sabina se daban un pico en pleno concierto para escenificar su completa reconciliación tras sus 8 años de bronca. Pero apenas semans antes, Sabina publicaba junto a Javier Menéndez Flores, su biógrafo, “SABINA EN CARNE VIVA (Yo también sé jugarme la boca) Ediciones B, SA; 2006”. El libro se fragua en 5 días en los que en la Mancha (la tierra de D. Quijote y del que esto escribe, por cierto) con mucho güisqui de por medio, Sabina va respondiendo suelto de lengua a las preguntas de Javier. Hablaron de todo y todos. El libro tiene 13 referencias a Fito, entre ellas un capítulo completo. Sabina se refiere a él habitualmente a él de forma despectiva o restándole importancia, dejándolo como un segundón-envidioso-admirador de Charly. El capítulo a él dedicado se titula: UN MÚSICO ARGENTINO, EX MARIDO DE CECILIA ROTH. Y de esta manera se refiere a él en varias ocasiones.
Aquí te iremos contando periódicamente todo lo que Sabina va largando de Páez (que por mucho pico que se den no son todo flores).
La primera referencia que hace de él, es para quejarse de lo fácilmente que endiosan a los artistas en Buenos Aires, como a Fito y Charly, y que una vez hecha una fama, se pueden echar a dormir mientras que en Madrid de tiran piedras. Textualmente afirma que:

“...Por ejemplo, Buenos Aires. Si yo viviera allí creo que sería una mezcla de Fito Páez y Charly García, y no estoy hablando contra Fito y Charly, que son dos artistas impresionantes, estoy hablando contra el modo en que suben a los altares a la gente en esa ciudad. A mí me gusta muchísimo ir a BsAs –de hecho voy un mes al año- y que me traten como a un dios. Lo digo ahora que llevo tres años sin ir. Pero cuando estoy en el avión de vuelta y pido El Mundo o El País, me digo: “¡Carajo! Otra vez en Madrid, en casa. Un lugar donde al artista se le tiran piedras en lugar de halagos. Y no está mal. De hecho creo ue los artistas españoles tenemos esa suerte. En Francia y Argentina, países que conozco, valen las biografías, y tu lo que tienes que hacer es sacar un disco al año. Pero aquí no"...

Esperamos tus comentarios a esta primera entrega.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respeto mucha a Sabina, pero quien dice que aca en Bs. As. Fito y Charly no son criticados? Si realmente piensa eso, no tiene idea de nada, porque de hecho ambos son criticados y amados. Y a el ademas en Madrid tb lo deben endiosar.. pero en fin, que siga haciendo musica que lo hace muy bien. Saludos. Emiliano

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar