
Cecilia Roth recuerda que vino por primera vez al Festival de San Sebastián en 1977, poco antes de exprimir a fondo el Madrid de la Movida junto a Almodóvar. Vive desde hace tiempo en Buenos Aires, donde cría a Martín, el hijo de nueve años que tuvo con su ex marido, el músico Fito Páez.
-Daniel Burman recordaba un proverbio del Talmud: el amor que se entrega a los hijos nunca retorna, pasa a su vez a nuestros nietos.
-Es así. Es un error esperar que tu hijo te devuelva lo que le has dado. Yo también soy hija, y sé que mis padres sienten lo mismo.
-¿Se aprende a no preocuparte por los hijos?
-Nunca. Mi madre, que vive en Madrid, todavía me llama a Buenos Aires para ver si me abrigo; cuando le dije que venía a San Sebastián me recordó que estaba en el norte... Me encanta que ella lo siga sintiendo y justifica que yo haga lo mismo con mi hijo. Tienes que aprender qué puedes decirle y qué no. Una vez le pregunté al padre de mi hijo si era una madre asfixiante. Y me respondió que sí.
-¿Cómo explicar una combinación de cosas tan densas!
A veces gana la densidad judía y otras, la porteña. Es un tópico, pero porteños y judíos han sobrevivido a muchos errores que han sucedido y sucederán. Ambos somos instintivamente supervivientes.
-¿Por qué regresó a Buenos Aires?
-Cuando mi hijo empezó el colegio hace tres años quería llevarle de la mano. Tiene su universo, era muy egoísta sacarlo de allí. Ya ha crecido un poquito y empiezo a pensar en salir un poco más.
-¿Qué echa de menos de Madrid?
-¿La juventud! Buenos Aires es una ciudad maravillosa y caótica, todo brillo y basura. Madrid está a una escala más humana. Echo de menos la civilización europea, a veces tan previsible.
-¿De verdad fueron tan salvajes los años de la Movida?
-Depende de para quien, no todo el mundo lo vivió igual. Los 80 están bastante mitificados, no eran tan maravillosos. Extraño el ímpetu juvenil de poder con todo, de creer que la vida no tiene fin y tú mandas. Cuando te das cuenta de que no es así significa que se ha terminado la juventud.
1 comentario:
Me encanta esta mujer: siempre está en el punto correcto y justo de lo que dice...a veces...en lo que hace,,...no...pero bueno, que la Roth es la mejor pareja, para mí, que tendrá Fito....más allá de los motivos que les separaron.....
Publicar un comentario